El Martin Kronlund volvió a Peguerinos. Dos días espléndidos de orientación y buen tiempo con todo plagado de guiris rojos como tomates y escasos de ropa. Excelente ambiente y un buen plantel de corredores extranjeros entre los que destacaba (ganador final) Thierry Gueorgiou TG para los amigos
El sábado 10 la carrera comenzaba en el mismo pueblo de Peguerinos en una nueva zona del mapa que dejaba algo que desear en cuanto a la cartografía. Los trazados para las categorías más competitivas eran un auténtico ir y venir con largos tramos que te obligaban a buscar la manera de no meterte demasiado desnivel en las piernas. Más que difícil fue una parte psicológica donde no dejarse llevar por el tedioso trazado y no quemarse físicamente. La segunda parte ya fue en el auténtico terreno de Peguerinos con tramos cortos en zonas rocosas y navegaciones que alternaban las zonas plagadas de detalle donde lo importante es simplificar al máximo con las zonas planas sin muchas referencias en las que importa más el físico sin perder de vista la brújula. La última parte estuvo compuesta por unos cuantos tramos de enlace obligatorios para situar la llegada en el pueblo, excelente el ambiente en la meta y una muy buena publicidad para la orientación y su aceptación, pero la verdad, hizo que la carrera acabara del mismo modo que empezó.
El domingo la carrera media prometía mucho más, una salida que se intuía nos llevaría de lleno a una de la zonas más técnicas del mapa y una nueva parte del mapa que nos hacía temblar. Finalmente la zona inicial fue un calvario para algunos corredores y la zona intermedia fue realmente divertida, muchos cambios de dirección por un terreno bonito pero no excesivamente difícil, el trazador, Ángel Rojas, no se complicó mucho la vida pero nos reservó para el final de nuevo un punto en la zona más técnica que acabó con los nervios de más de uno, el número 181 será difícil de olvidar…
En mi opinión una carrera divertida y bonita pero con un fallo imperdonable en la máxima categoría: dos tramos balizados para atravesar un camino, sin paso obligatorio y sin controles cerca de modo que era posible en ambos acortar sustancialmente. Creo interpretar bien las normas de la IOF y entiendo que es obligatorio seguir el balizado y que el recorrido libre empieza de nuevo en la línea continua pero me queda la duda de que todos los corredores hayan realizado esta «interpretación». Desde luego que esto se soluciona situando un control en el lugar de paso, por ejemplo en el árbol aislado o en el tocón y en ningún caso dando la opción de que el camino más rápido sea acortando. Queda abierto el debate… quizá alguien que sepa un poco de estadística pueda sacar alguna conclusión de los tiempos parciales.
En cuanto a los resultados imperdibles:
- Javi Gómez excelente el sábado (27)
- Retorno de Juan Pedro en H-35, 4º en la general (yo quería podium pero está por llegar)
- El asimilado Alfonso Frustrillo se desmarcó con una estupenda media el domingo (39)
- En la categoría open Vanesa dio buena cuenta del asimilado Fco. Vazquez y fue 4ª
Del paso de TG nos queda los tiempos imposibles: Hay que fallar poco y correr muchísimo para llegar al nivel del señor de la perilla y si no ¿en cuanto tiempo se puede hacer este recorrido de 2,1 km, 11 balizas técnicas aunque sea mayoritariamente en bajada?
Yo tambien tengo dudas sobre lo del balizado. La verdad es que acorté en el 19 sin darme cuenta, ¿estaba balizado desde el 18?
el acortador
doy fe,
el perillita salia 2 minutos detras y me habia pillado antes del control 2!!
>aprientate los m….cordones que sales a correr! http://orientacion.webs.upv.es/album/martin_kronlund/slides/MK075.html