ENTRENAMIENTO ARSENAL DE MONTEGANCEDO

Información básica

Entrenamiento para federados/as del club El Imperdible y familiares.

Mapa Base: Mapant.es

Revisión: JPValente, abril 2021 (somera y especialmente en zonas relevantes para los recorridos)

Trazados: JPValente

Terreno: Hay dos zonas claramente diferencias. Al Oeste del mapa una zona de monte mediterráneo con algún detalle de relieve y de vegetación. Una zona donde se ha facilitado el recorrido y donde hay que ir con mucho cuidado en los ataques. Al Este el mapa se encuentra una zona correspondiente a un antiguo arsenal militar ahora en desuso. Para albergar los edificios del arsenal se realizaron grandes movimientos de tierra que suponen un terreno muy interesante para la orientación.

Recorridos (provisional)

Media Largo: 5.4km, 21 controles, desnivel positivo 100m

Media Corto: 4.4km, 17 controles, desnivel positivo 75m

Open Naranja: 4.1km, 15 controles, desnivel positivo 75m

Consideraciones del mapa

La mayor parte de la parte impresa del mapa es el mapa base Mapant. Algunas cosas a tener en cuenta para su correcta interpretación:

  • Mapant usa tamaños de símbolo ligeramente reducidos.
  • Algunos caminos poco visibles o inexistentes se han marcado con X purpura
  • El bosque está muy bien representado incluido muchos árboles aislados también como blanco. En cambio, la vegetación baja se ha tenido que obviar en Mapant. En la parte Oeste del mapa las zonas de claro amarillas tienen mucha jara. En la zona Este las zonas amarillas son praderas.
  • Algunas (muy muy pocas) curvas de nivel se han generado por vegetación u otros elementos.
  • Hay una zona “verde oliva” al este del mapa, no es realmente una zona privada, pero se debe evitar ya que tiene bastantes escombros antiguos, así como la zona contigua (pedregosa y con vegetación). Los recorridos permiten evitar perfectamente estas zonas.
  • Mapant dibujó una pista asfaltada que es realidad un sendero. He dibujado el sendero por encima, creo que se ve bien.

En la revisión del mapa se han incorporado algunos elementos:

  • Senderos
  • Arboles aislados, son todos los que están, pero no están todos los que son, así que son de gran ayuda si sabes dónde estás, pero un peligro si quieres relocalizarte
  • Vallas que limitan el terreno. La valla Norte está dibujada de forma somera. Al Sur y Oeste está correctamente definida.
  • Varias zonas marcadas con el símbolo de “terreno pedregoso”. Corresponden a antiguas edificaciones militares que se han destruido quedando los restos en el terreno.
  •  

Un poco de historia

Adaptado de Manolo Pérez y del historiador Javier M. Calvo Martínez

La zona Este del mapa, formaba parte del acuartelamiento denominado Retamares durante las tres primeras décadas del siglo XX, se convirtió en uno de los principales laboratorios de pruebas del ejército español, donde se emplearían por vez primera materiales, armamento, técnicas y tácticas que después serían empleadas en combates reales, como fue el caso de Marruecos o de la propia guerra civil, lo que provocó que en la zona fueran construyéndose numerosas y muy variadas instalaciones militares.

Entre estas instalaciones destacarían los Polvorines, que durante décadas constituyeron una de las principales reservas de munición y explosivos de la región centro. El primero de esos polvorines se construyó en 1912, al que rápidamente se fueron añadiendo otros. Las características de estos polvorines consistían en una serie de depósitos de tamaño medio, ubicados en el centro de grandes hondonadas artificiales con el objetivo de que, en caso de accidente, las paredes de tierra que rodeaban los arsenales minimizaran en lo posible los efectos de la onda expansiva que provocaría una explosión de esas características

El lugar elegido para construir estos polvorines fue Monte Gancedo, en el centro de la zona militar de Retamares, evitando así los peligros para la población civil y las posibles actividades de espionaje o sabotaje sobre los mismos.

Lógicamente, los Polvorines de Monte Gancedo y el enorme arsenal que contenían constituían un lugar especialmente sensible que requería de una protección especial. Por este motivo, contaba con su propio cuerpo de guardia y todo su perímetro se dotó de las más altas medidas de seguridad y control, fortificando el lugar con atrincheramientos, campos de alambradas de espino, puestos de vigilancia, e incluso fortines y casamatas de hormigón.

En 2005 el Ministerio de Defensa decidió sacar a subasta pública parte de los terrenos de este complejo militar y, finalmente, los terrenos de Polvorines de Montegancedo pasaron a propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tras un convenio firmado con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Estos acuerdos permitieron la apertura pública de buena parte de unos terrenos que, durante todo un siglo, habían estado destinados a usos exclusivamente militares.

La zona de los polvorines forma parte del proyecto de expansión urbana de Pozuelo de Alarcón por lo que en poco tiempo dejaremos de poder correr en él. Una parte será una extensión del campus universitario de la Universidad Politécnica que está.